21.6 C
Los Santos
martes, junio 22, 2021
- Publicidad -spot_img
⬇️ Escúchanos En Vivo ⬇️

Comparte
InicioNacionalesSin novedades, ministros responden cuestionamientos sobre la pandemia en la Asamblea

Sin novedades, ministros responden cuestionamientos sobre la pandemia en la Asamblea

Comparte

Los titulares de los ministerios de Salud, Luis Francisco Sucre, Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, comparecieron este lunes ante el Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados para responder a un amplio cuestionario sobre el manejo la pandemia de coronavirus (COVID-19), la compra de vacunas para combatir esta enfermedad y la situación de las finanzas públicas debido a su impacto en la economía panameña.

Durante su comparecencia el ministro Sucre indicó que cada una de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas por el Gobierno Nacional se han basado en información científica sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en el país y atendiendo criterios de salud pública y que se implementaron por el incumplimiento constante de la población de las medidas preventivas de bioseguridad, aun cuando los números de contagios y fallecimiento por esta enfermedad seguían aumentando en el país.

Compra de vacunas

Por su parte, la ministra Mouynes detalló que el Gobierno realizó negociaciones en dos vías para la compra de vacunas contra el COVID-19, una de ellas multilateral y otra bilateral.

Explicó que con el mecanismo Covax se gestionaron 1,112,410 dosis, y se realizó una inversión de $11,084,000.00. Se espera que 216,000 dosis de AstraZeneca lleguen en marzo a través de Covax.

A través del mecanismo bilateral se gestionaron con Pfizer unas 3,000,075 dosis a un costo de $36 millones y otras 1,092,000 dosis se pactaron AstraZeneca a un monto de $4,370,000.00, se espera que lleguen en marzo; mientras que Johnson&Johnson aún está en negociaciones. Se espera que en siete semanas se hayan recibido 450,000 dosis de vacuna de Pfizer.

En cuanto al proceso de aplicación de estas vacunas, Eusebia Calderón de Copete, jefa nacional de Enfermería del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que el equipo de vacunación toma 3 minutos en el proceso por lo que tienen capacidad de aplicar 15 dosis por hora. 120 personas cada 8 horas.

Situación financiera

El ministro de Finanzas, Héctor Alexander, explicó que el total de recursos asignados para atender la pandemia de COVID-19 fue de $1,405.3 millones, de los cuales se pagaron $969.5 millones y quedaron $435.8 millones en cuentas pendientes por pagar este año.

spot_img
Unión Santeña Independientehttps://unionsantenaindependiente.org
Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales. Lo más importante para nosotros eres tú y mantenerte informado, por ello te invitamos a que participes en el mejoramiento del portal; esperamos tus opiniones, denuncias ciudadanas o aclaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments