La contención del gasto público, los subsidios y transparencia deben prevalecer ante cualquier decisión que implique un aumento en los impuestos, expresó a La Verdad Panamá, el economista Olmedo Estrada.
A ningún gobierno le interesa aplicar la teoría económica de la contención del gasto público porque conlleva reducir la planilla y no puede entonces cumplir con los espacios políticos prometidos durante la campaña. El problema radica en que esta planilla se ha desbordado de tal manera que se ha incrementado de una manera exponencial y no se tienen los ingresos suficientes para sostenerla, explicó Estrada.
Hay que revisar los gastos improductivos que se vienen haciendo hace años, contrataciones que no le representan productividad alguna al Estado, pero nadie se atreve, alegó el economista.
Olmedo Estrada atacó los subsidios que carga el Estado por el orden de los 1,600 millones de dólares señalando como un error mantenerlos indefinidamente. Los subsidios deben formar parte de una estrategia en la que se le da respuestas a una serie de situaciones en un momento determinado, por una crisis o situación caótica pero deben tener un plazo. Expuso como ejemplos los subsidios al combustible, a la energía eléctrica, a las empresas, en concepto de agenda social el Angel Guardían, los 120 a 65, entre otros programas.
No digo que se deben eliminar todos, pero se deben evaluar para determinar los que cumplieron su objetivo. Lo indiscutible es que el gobierno está asfixiado no puede sostenerlos porque los ingresos no son suficientes y menos ahora con pandemia, apuntó.
El profesor de la Universidad de Panamá cuestionó el presupuesto del presente año.»Estamos en pandemia y el gobierno hizo un presupuesto como si estuviéramos en un año normal, sin ningún tipo de contratiempo, esto es un exabrupto. Partiendo de allí hay una situación que no responde a la realidad del país”.
Redacción La Verdad Panamá