El Honorable Diputado Juan Diego Vásquez, presentó el lunes un proyecto de ley que permitiría esterilizar a las mujeres panameñas desde la edad adulta si se permite a los hombres. Para esterilizar a una mujer, debe tener 33 años y tener dos o más hijos. En marzo de 2013 se promulgó la Ley No. 7. Esta ley estableció un marco regulatorio para la esterilización femenina en los hospitales públicos y redujo su edad a 23 años. Sin embargo, se mantiene el requerimiento de que para someterse a una ligadura de trompas de Falopio, la mujer debe tener dos o más hijos.
En 1941 se creó una ley en este país que hablaba de lo que se conoció como la regla del pulgar, una mujer tenía que tener cinco hijos y probar que era económicamente desfavorecida para poder aplicar a un proceso en que nosotros los varones, con solo la mayoría de edad ya podíamos aplicar”, recordó Vásquez, quien cuestionó “¿por qué si los varones podemos acudir a una institución oficial a hacernos este proceso a los 18 años, y sin tener que tener hijo, una mujer tiene condiciones distintas?”.
Vásquez asegura que “solamente estamos pidiendo hacer lo que la Constitución ya establece, que es equiparar las condiciones, sin discriminación para hombres y mujeres”.