28 C
Los Santos
viernes, junio 2, 2023
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEMA avala vacuna de AstraZeneca; se inmuniza a 287 mil 86 personas

EMA avala vacuna de AstraZeneca; se inmuniza a 287 mil 86 personas

Comparte

El proceso de inmunización mundial contra la Covid-19 tomó un nuevo giro ayer, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que la vacuna de AstraZeneca es “efectiva y segura”.

Según los expertos de ese organismo internacional, la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos (eventos tromboembólicos) en quienes la reciben.

Ayer, el Ministerio de Salud reportó que desde el pasado 20 de enero se aplicaron 287 mil 86 dosis de la vacuna contra la Covid-19.

La EMA asegura que la vacuna de AstraZeneca es ‘efectiva y segura’

Luego de evaluar episodios de trombosis en pacientes de varios países, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aseguró ayer que la vacuna de AstraZeneca es “efectiva y segura” contra la Covid-19.

En ese contexto, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA concluyó que los beneficios de la vacuna para combatir la amenaza aún generalizada de Covid-19 continúan superando el riesgo de efectos secundarios.

También que la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos en quienes la reciben y no hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de AstraZeneca o con sitios de fabricación particulares.

Sobre el eventual uso de esta vacuna, Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, dijo que el país va a seguir recomendaciones de organismos, como EMA y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La posición final la tomará el Ministerio de Salud, junto a la Dirección de Farmacia y Drogas y el equipo asesor de vacunas, una vez reciba el informe final de la EMA”, puntualizó.

Según Ortega, la vacuna es segura, ya que la frecuencia de los vacunados afectados con eventos de trombosis es 500 veces menos frecuentes que en la población común, es decir la no inmunizada.

“Si la gente pierde la confianza en una vacuna, pierde la confianza en todo el programa de vacunación. La EMA es una organización muy seria”, concluyó Ortega, quien explicó que la vacuna de AstraZeneca llegaría al país en una o dos semanas, a través del mecanismo Covax de la OMS.

El especialista en Salud Pública, Jorge Luis Prosperi manifestó que es importante mantenerse informado para tomar la mejor decisión como país, basada en la evidencia científica, y no en el alud de titulares sobre el tema de las vacunas.

https://www.prensa.com/impresa/panorama/ema-avala-vacuna-de-astrazeneca-se-inmuniza-a-287-mil-86-personas/

spot_img
Unión Santeña Independiente
Unión Santeña Independientehttps://unionsantenaindependiente.org
Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales. Lo más importante para nosotros eres tú y mantenerte informado, por ello te invitamos a que participes en el mejoramiento del portal; esperamos tus opiniones, denuncias ciudadanas o aclaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Most Popular

COTIZA TU VUELO AQUÍ

Recent Comments