24.3 C
Los Santos
martes, junio 15, 2021
- Publicidad -spot_img
⬇️ Escúchanos En Vivo ⬇️

Comparte
InicioNoticiasCAMCHI y la ACPTA apoyan ley que crea a la APA

CAMCHI y la ACPTA apoyan ley que crea a la APA

Comparte

El gremio de empresarios de Chiriquí y el de productores de Tierras Altas, coinciden que, la nueva ley elimina al Decreto 11 de 2006, que creó la AUPSA.


Iván Saldaña [email protected]

Tras el debate surgido por el Proyecto de Ley 164, que pretende derogar el Decreto Ley 11 del 22 de febrero de 2006 que creó a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), gremios empresariales y agropecuarios de Chiriquí, han manifestado su apoyo.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), en un comunicado firmado por el presidente Felipe Venicio Rodríguez, indicó que, “el nuevo proyecto de ley 164, aprobado en primer debate, dejará bien claro los temas sensitivos que tanto perjuicio han causado al sector agropecuario y que ha puesto en riesgo la salud humana y el derecho de los consumidores”.

La CAMCHI enfatiza que, “en definitiva, sendos artículos establecen la derogación de la AUPSA y dejan claro que, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio e Industrias, deben retomar sus funciones rectoras que establece la ley, los tratados y la constitución y que, no debe existir dualidad de funciones”.

Según el gremio empresarial, queda definido en sus artículos que la nueva Autoridad Panameña de Alimentos (APA), será exclusivamente, para gestionar los trámites de importación, exportación, producción agroindustrial de alimentos, que deben cumplir con los requisitos establecidos por los ministerios regentes (MIDA, MINSA y MICI).

“La autonomía de la Autoridad y la Junta Directiva, queda circunscrita y definida en los artículos que establece la ley y sus funciones claras”, concluye este gremio de empresarios que, resaltó las reiteradas ocasiones que habían solicitado al Ejecutivo para adecuar a los ministerios regentes, con todo el recurso humano, logístico y científico para que cumplan con eficiencia y transparencia, apegados a las leyes, convenciones y la Constitución.

Productores de Tierras Altas

La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, también hizo énfasis en el proyecto que crea la APA, mediante comunicado, aseguran que “ha raíz del compromiso , pactado en el marco de la celebración del Primer Debate Presidencial Agropecuario, celebrado en Tierras Altas y después de tres vetos presidenciales en el quinquenio anterior por la modificación de AUPSA, es hoy una acción ineludible”.

Recordaron que, la propuesta inicial del Ejecutivo, a través del Anteproyecto de Ley que creaba el SENTA, se opusieron, dado que, este no obedecía a los objetivos reclamados por el sector agropecuario y además, no estaban en concordancia con las diferentes normativas panameñas relacionadas con la sanidad e inocuidad de alimentos.

Los productores de ACPTA, valoraron el trabajo del Órgano Ejecutivo y la Comisión de Asuntos Agropecuarios, por la disposición de escuchar, valorar y aceptar las sugerencias.

Solicitaron a los diputados de la Asamblea Nacional de diputados que, después de aprobado en primer debate, el mencionado proyecto de ley, se le permita el trámite parlamentario correspondiente, lo antes posible, para que se dé la sanción del Ejecutivo.

spot_img
Unión Santeña Independientehttps://unionsantenaindependiente.org
Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales. Lo más importante para nosotros eres tú y mantenerte informado, por ello te invitamos a que participes en el mejoramiento del portal; esperamos tus opiniones, denuncias ciudadanas o aclaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments