25.2 C
Los Santos
sábado, octubre 23, 2021
- Publicidad -spot_img
⬇️ Escúchanos En Vivo ⬇️

Comparte
InicioNacionalesHeridas constitucionales

Heridas constitucionales

Comparte

Miguel Antonio Bernal V.
[email protected]

Al contrario, al darse en el 2019, las pretensiones del gobierno de turno de querer imponer, a toda costa, una serie de reformas constitucionales 

“Es indispensable que la Constitución se apoye en principios éticos” [Pablo Lucas Verdú]

Las profundas heridas constitucionales que significó el golpe de estado militar de 1968, aun continúan produciendo  daño en todos los terrenos de nuestra formación social. Durante los últimos 52 años años, el péndulo se ha quedado fijado en los procedimientos impuestos por la voluntad del general, que remplazó a la voluntad general.

A lo largo de estas décadas, no solo se impuso la constitución militarista y luego sus reformas, también impuestas, del 78, 83, 94 y 2004. Todas y cada una, con el principal objetivo de mantener, incólume, el trofeo del autoritarismo, de la autocracia. Viejos y nuevos actores de la “vida político partidista” y de la llamada “sociedad civil”, empezaron o terminaron su actuar, haciéndole la venia al Estatuto impuesto como constitución. Muchos también, tomaron el tren del constitucionalismo autoritario en el camino y no se han bajado del mismo. 

Al contrario, al darse en el 2019, las pretensiones del gobierno de turno de querer imponer, a toda costa, una serie de reformas constitucionales absolutamente al margen de los procedimientos del constitucionalismo propio de nuestros tiempos, han optado por identificarse con la constitución impuesta que una vez dijeron no querer.

Las muchas heridas constitucionales -que siguen vivas- son ahora rociadas con los sacos de sal de los paralelos. Súbitamente se han acordado de la Gaceta Oficial Nº 25.176 del lunes 15 de noviembre de 2004, que promulgó  en sus páginasn120, 121 y 122, el Acto Legislativo Nº1 de 27 de Julio de 2004 que contenía las reformas realizadas, por cuarta vez, a la constitución militarista de 1972.

Dichas reformas fueron realizadas a espaldas de la población y sin participación alguna de la ciudadanía.  Refrigeradas oficinas de plutocráticos abogados y diputados, sirvieron de albergue a los instruidos por el gobierno de la entonces presidente, Mireya Moscoso y por Martín Torrijos, para su elaboración.

Se produce así el nefasto Pacto MAMI (Martín=Mireya), que llevó a la aprobación mediante el numeral 2 del hoy Artículo 313, de las inconsultas reformas constitucionales del 2004, contentivas del hoy trapero Artículo 314.

La apresurada y desesperada inclusión, con rango constitucional, de la absurda y anticonstitucional atorrancia de la denominada “asamblea constituyente paralela”, al igual que ya había ocurrido al imponerse la constitución militarista en 1972, echa por tierra toda la teoría y doctrina constitucional a nivel mundial.

Recuerdo lo que atinadamente señaló el jurista Hernán Bonilla G: “Entre el 6 de junio de 1983 (G.O.Nº 19.826) y el 15 de noviembre de 2004, la expresión “reformas constitucionales” comprendía entonces, tanto las reformas formales como las reformas materiales de la Constitución, adscritas tales reformas a la competencia de la Asamblea Legislativa. Ahora a partir del 15 de noviembre de 2004, esa expresión “reformas constitucionales” únicamente comprende las “reformas formales” a la Constitución, inherentes a su normativa, sin alterar su esencia adscritas a la competencia de la Asamblea Nacional para mejorar su redacción…”

Catedrático en UP 

spot_img
Unión Santeña Independientehttps://unionsantenaindependiente.org
Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales. Lo más importante para nosotros eres tú y mantenerte informado, por ello te invitamos a que participes en el mejoramiento del portal; esperamos tus opiniones, denuncias ciudadanas o aclaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments