Arias es el primer diputado de la República en ser llevado ante un tribunal de juicio del pleno de la CSJ. En 2016, un diputado suplente también fue llevado a juicio por un supuesto enriquecimiento injustificado.
En el proceso, la defensa del diputado está representada por el abogado Ángel Álvarez. Mientras que como juez de garantías funge Maribel Cornejo.
Hoy lunes 12 de abril a las 9:00 a.m. se reanuda en la Corte un proceso emblemático: el quinto día del juicio a Arquesio Arias, uno de los 71 miembros de la Asamblea Nacional, el órgano del Estado encargado de hacer las leyes con la que los tribunales de justicia deben castigar los delitos. Fue imputado en octubre de 2019 por la presunta comisión de violación y actos libidinosos contra una paciente cuando ejercía como médico en Guna Yala, y en septiembre de 2020 por la supuesta comisión de delitos sexuales contra una menor de edad.
La decisión del caso se tomaría en función de la mayoría de los magistrados del pleno, con excepción de Maribel Cornejo Batista, quien es juez de garantías, y Olmedo Arrocha, quien es fiscal de la causa. Arias podría enfrentar una pena de 15 años si se comprueba que es responsable de los delitos que se le han imputado.
https://www.prensa.com/impresa/panorama/delitos-sexuales-el-fin-de-un-largo-silencio/