21.6 C
Los Santos
martes, junio 22, 2021
- Publicidad -spot_img
⬇️ Escúchanos En Vivo ⬇️

Comparte
InicioNoticiasLa pandemia derrumbó el empleo formal en Panamá

La pandemia derrumbó el empleo formal en Panamá

Comparte

El 70% de todos los empleos en Panamá vienen de trabajadores informales y empresas con menos de 20 colaboradores, por lo que esa tendencia seguirá marcando en los próximos años.

Entre el 2010 y 2019, el 52% de los empleos que se generaron en Panamá fueron informales. La pandemia agregó 40 puntos y llevó el porcentaje a 92%, así lo manifestó el empresario y experto en temas laborales, René Quevedo.

Explicó que cada $1 en salarios del sector privado contribuye $0.23 a las finanzas del Estado, a través del Impuesto sobre la Renta, contribuciones a la Caja de Seguro Social y Seguro Educativo.

Mientras que, los informales contribuyen poco a las finanzas del Estado (vía ISLR y CSS).

Hoy hay menos asalariados privados y casi el doble de funcionarios que los que hubo en el 2004. Vivimos en una economía donde 2 de cada 3 trabajadores del país son informales y funcionarios.

Ante este escenario, Quevedo indicó que las iniciativas planteadas por el sector privado son un aporte valioso, sin embargo, no impedirá la dramática contracción del empleo asalariado privado y el aumento de la informalidad.

“La enorme mayoría de los empleos a generarse serán informales, siguiendo la tendencia de los últimos 10 años. Resolver este problema estructural requerirá la puesta en marcha de medidas complementarias para crear las condiciones de seguridad jurídica y sostenibilidad laboral necesarias para mejorar las perspectivas de generación de empleo de calidad en el país”, añadió.’

75% de la inversión para la reactivación de la economía vendrá del sector privado.

4 de cada 5 trabajadores que perdieron sus empleos ganaban menos de $750 al mes.

Las 47 iniciativas del sector privado, contemplan una inversión requerida de unos $4,337.9 millones, de los cuales el 75% vendrán de la inversión privada y el resto del financiamiento estatal a través de obras que ya están en curso.

La inversión privada también vendrá acompañada con la generación de más de 100 mil plazas de empleo.

A juicio de Quevedo, la generación de empleo vendría del sector agropecuario e industrial, lo cual implica un importante énfasis en la seguridad alimentaria y las agroexportaciones.

“El 74% de los empleos agrícolas y el 53% de los empleos industriales provienen de emprendimientos, por lo que se asumiría que se quiere dar un impulso a las Mipymes y microempresarios, así como a las Cooperativas y Asociaciones de Productores a nivel nacional, lo cual plantearía un impacto social importante”, expresó.

Agregó que el financiamiento es “el aceite del motor de la economía”, por lo que se deben simplificar los trámites y requerimientos para que la actual liquidez del sistema bancario llegue al sistema productivo.

En cuanto a la atracción de la inversión extranjera directa, señaló que la mejor promoción es la propia experiencia de los inversionistas extranjeros que están actualmente en el país.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca que los impactos en el trabajo fueron devastadores en el segundo trimestre de 2020 cuando los indicadores de ocupación y participación se desplomaron, y luego se recuperaron parcialmente.

El director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro planteó que “en la búsqueda de la recuperación resultará ineludible abordar las condiciones preexistentes en la región, que son claves para entender por qué el impacto de la pandemia en el empleo fue tan fuerte”.

Al concluir 2020 la tasa de ocupación promedio de la región se había reducido de 57,4 a 51,7 por ciento, una fuerte caída que equivale a la pérdida de alrededor de 26 millones de empleos.

El año pasado el sector privado en Panamá perdió 37% de sus empleos formales.

Cuatro de cada 5 trabajadores que perdieron sus empleos ganaban menos de $750 al mes.

Además, la caída del empleo asalariado privado ocasionó una reducción del 40% en los ingresos de la Caja del Seguro Social en el 2020.

Mientras que, el consumo se redujo en $600 millones mensuales ($7.2 mil millones anuales), particularmente en estratos humildes, donde se concentra el grueso de la pérdida de empleo.

https://www.panamaamerica.com.pa/economia/la-pandemia-derrumbo-el-empleo-formal-en-panama-1186539

spot_img
Unión Santeña Independientehttps://unionsantenaindependiente.org
Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales. Lo más importante para nosotros eres tú y mantenerte informado, por ello te invitamos a que participes en el mejoramiento del portal; esperamos tus opiniones, denuncias ciudadanas o aclaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments