24.3 C
Los Santos
martes, junio 15, 2021
- Publicidad -spot_img
⬇️ Escúchanos En Vivo ⬇️

Comparte
InicioAmbienteAmbientalistas en pie de guerra contra la minería

Ambientalistas en pie de guerra contra la minería

Comparte

Mañana hay movilizaciones en Chiriquí, Panamá, Coclé, Veraguas y Herrera

‘Migajas económicas y destrucción ambiental es lo único que produce la minería metálica’, aseveró Claudia Cordero, miembro de la organización Masa Crítica que junto con otras 90 agrupaciones ambientalistas manifestaron su oposición a la implementación de la minería como una estrategia de recuperación económica por parte del Gobierno.

Cordero indicó que el extractivismo del país solo beneficia a las élites.

‘Estos proyectos son una expresión del colonialismo moderno; Estamos bajo el mando de un gobierno pro minero.

Esto se sabía desde antes que ganarán, por eso han establecido la minería a cielo abierto como eje central de su estrategia de recuperación económica’, señaló.

Asegura que las protestas van a continuar hasta que las autoridades escuchen sus peticiones y ‘entiendan que no existe minería sostenible, ni amigable con el ambiente, y que frenen las nuevas concesiones’.

Estas reacciones han surgido luego que el titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Ramón Martínez De la Guardia, informara de la revisión de las políticas mineras para renegociar las regalías y la concesión, con el proyecto Cobre Panamá, de la Minera Panamá filial de la Canadiense First Quantum, ubicada en Donoso, provincia de Colón.

Olmedo Carrasquilla, del Colectivo Voces Ecológicas (COVEC), advirtió que Panamá no tiene ni modelo, ni estructura para tener este tipo de actividad industrial.

‘La minería no ayuda a mitigar el cambio climático y mucho menos nos deja algún tipo de compensación por la pérdida de biodiversidad; son economía verdes disfrazadas que no dan resultados positivos’.

Para Carrasquilla la responsabilidad social que estas empresas promueven no pasan de ser un slogan; porque se sigue explotando sin brindar informes de transparencia a la nación. ‘Deben dar conocer lo que se explota, exporta y lo que se revierte económicamente; Panamá necesita una regulación y un nuevo código minero porque el actual está obsoleto’, dijo Carrasquilla.

Afirma que la minería nunca ha sido la solución a las crisis económicas que el país ha tenido y que todo se trata de un engaño de las autoridades que quieren vender esa propuesta nacional. Las organizaciones convocaron para el martes 1 de junio movilizaciones en las provincias de Chiriquí, Panamá, Coclé, y en las ciudades de Chitré y Santiago.

El pasado 17 de mayo el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) oficializó la apertura de un periodo para la presentación de solicitudes para concesiones de exploración ante la Dirección Nacional de Recursos Minerales, en dos zonas que superan las 25 mil hectáreas.Exploración

MINERA

En las provincias de Coclé y Colón.

CONCESIÓN

Más de 25 mil hectáreas dará el Mici en concesión.

María Victoria Echeverría
[email protected]

http://elsiglo.com.pa/panama/ambientalistas-guerra-contra-mineria/24178927

spot_img
Unión Santeña Independientehttps://unionsantenaindependiente.org
Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales. Lo más importante para nosotros eres tú y mantenerte informado, por ello te invitamos a que participes en el mejoramiento del portal; esperamos tus opiniones, denuncias ciudadanas o aclaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments