25.8 C
Los Santos
miércoles, octubre 27, 2021
- Publicidad -spot_img
⬇️ Escúchanos En Vivo ⬇️

Comparte
InicioEducaciónEl médico infectólogo, Xavier Sáez Llorens, aseguró que “las escuelas son los...

El médico infectólogo, Xavier Sáez Llorens, aseguró que “las escuelas son los recintos de menor riesgo para adquirir este virus”

Comparte

Tras la suspensión de las clases semipresenciales en 22 centros educativos por un aumento en los casos de Covid-19 en los corregimientos en los que se ubican estos, el médico infectólogo, Xavier Sáez Llorens, aseguró que “las escuelas son los recintos de menor riesgo para adquirir este virus”.

Según Saéz Llorens, muchas personas se preguntan por qué comparamos la situación de Panamá con Suecia, Francia o con Estados Unidos, pero insistió en que también hay información de países latinoamericanos, en términos generales, aunque mucha evidencia la apoya, de que en los colegios se registran menos infectados.

“En primer lugar, los contagios del Covid-19 vienen de la comunidad o del domicilio hacia la escuela y no al revés. Con los protocolos de bioseguridad, hay muy poca evidencia que sugiera que los niños se infecten en los centros escolares y hemos tenido avances importantes que minimizan el riesgo, por ejemplo, vacunación de docentes, de administrativos y de conductores de buses colegiales”, explicó.

Sáez Llorens añadió que también se ha inoculado a ancianos que están en la casa y que podrían infectarse si el niño lleva la infección. Sin embargo, aseveró el especialista, se ha visto que el virus va del adulto al niño y no en sentido contrario.

Por su parte, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, reiteró que en aquellos lugares donde la tasa de positividad se ha mantenido baja, “iniciaron clases semipresenciales 78 escuelas y se sumarán otras para empezar también a retornar esa normalidad y esa nueva rutina educativa, que nos exige medidas de seguridad en nuestros planteles educativos”.

Entre los 78 centros educativos que reiniciaron las clases semipresenciales hay nueve mil estudiantes y casi 800 docentes en todo el país. El mayor número de matrícula se concentra en la provincia de Panamá, que contempla las regiones de Panamá Centro, San Miguelito, Panamá Norte y Panamá Oeste, donde hay 4,863 alumnos que no iniciarían, detalló Gorday de Villalobos.

“Es necesario saber, que la comunidad sepa y escuche, que ellos van a tener las tutoras de todas las acciones que se desarrollan en la modalidad a distancia y algunos acompañamientos específicos. Lo que se aplaza en estos 22 centros es el retorno semipresencial, que incluye principalmente mayor cantidad de aforos de estudiantes”, expresó.

spot_img
Unión Santeña Independientehttps://unionsantenaindependiente.org
Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales. Lo más importante para nosotros eres tú y mantenerte informado, por ello te invitamos a que participes en el mejoramiento del portal; esperamos tus opiniones, denuncias ciudadanas o aclaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments