26.9 C
Los Santos
Friday, January 21, 2022
- Publicidad -spot_img
⬇️ Escúchanos En Vivo ⬇️

InicioNacionalesProfesionales encabezan sector informal, revela especialista en DNC

Profesionales encabezan sector informal, revela especialista en DNC

Comparte

El 92% de todos los empleos generados en la década 2010 – 2020 pertenecen a los informales, comunicó René Quevedo, consultor en inserción laboral, durante su exposición ante la Comisión Temática referente al sector independiente: formal e informal del Dialogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC).

Quevedo detalló que es importante revelar que aquella idea de que el informal es, por ejemplo, el buhonero, no es sustentada por las cifras, puesto que existen muchos profesionales que son informales.

Expuso que, en 2019, se generaron 52 mil empleos, todos informales, de los cuales 72% eran profesionales universitarios con más de 50 años de edad.

“Tenemos mucha gente profesional, emprendiendo”, precisó.

El analista afirmó que es necesario estudiar cómo se está gestando el empleo en los últimos años, y buscar como potenciarlo, porque en gran medida, el futuro de la Caja de Seguro Social depende de la capacidad de poder incorporar a los trabajadores informales al régimen de cotización.

Reconoció que el empleo asalariado se está contrayendo, y de hecho en 2013, el empleo asalariado privado estaba por el orden del 53%; no obstante, en el 2020, fue del 33%, representando una caída del 20% en siete años.

“El empleo asalariado va a seguir contrayéndose por eso es imperativo, y es urgente que nosotros busquemos un mecanismo para incorporar a los trabajadores informales a la CSS de manera consistente”, explicó Quevedo.

spot_img
Unión Santeña Independientehttps://unionsantenaindependiente.org
Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales. Lo más importante para nosotros eres tú y mantenerte informado, por ello te invitamos a que participes en el mejoramiento del portal; esperamos tus opiniones, denuncias ciudadanas o aclaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments