24.3 C
Los Santos
domingo, julio 25, 2021
- Publicidad -spot_img
⬇️ Escúchanos En Vivo ⬇️

Comparte
InicioAmbienteMIDA y ETESA suscriben convenio para aplicar agrometereología en la producción

MIDA y ETESA suscriben convenio para aplicar agrometereología en la producción

Comparte

Un Sistema Nacional de Data Agroclimática y Estadísticas, mediante transferencia de datos provenientes de las estaciones agrometereológicas, meteorológicas e hidrológicas, se pondrá en marcha luego de la firma de un convenio de asistencia y cooperación técnica, que suscribieron el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).

Este acuerdo, que fue firmado por el rector del sector agropecuario, Augusto Valderrama y el gerente General de ETESA, Carlos Mosquera, en las instalaciones del MIDA, está dirigido a la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo tecnológico entre las distintas direcciones y departamentos de ambas entidades estatales.

Durante el acto protocolar el ministro Valderrama señaló que es de gran satisfacción ver el trabajo y la dedicación de profesionales panameños en el área de la meteorología, las estadísticas, la ciencia y el estudio climático y de trabajar juntos en esta difícil situación que vive el mundo, hoy buscando alternativas creativas, aunando esfuerzo en equipo, para superar esta difícil pandemia, inédita en los últimos 100 años de la humanidad, que está causando estragos importantes.

Valderrama destacó que como dice el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, están dando la cara, esperanzas y alternativas para que los productores se beneficien de la tecnología, los adelantos científicos y que estas informaciones que toman, analizan y distribuyen a través de la red nacional sirva para la toma de decisiones importantes y estratégicas en el sector agropecuario.

“No podemos trabajar con la orientación del viento, ni con el ruego sino que tenemos que ir más allá y salir a competir dentro de la revolución 4 y 5 para que nuestra agricultura y los productores tengan en sus manos las plataforma científica que les permita planificar, establecer y buscar soluciones”, enfatizó el jefe del sector agropecuario.

En tanto Mosquera de ETESA explicó que la implementación inicial de este acuerdo recae en la Dirección de Hidrometereologia, en proceso de convertirse en instituto, encargada del proceso, análisis y captura de la información generada en la red nacional de estaciones meteorológicas e hidrológicas, al igual que del monitoreo constante del comportamiento de las variables hidrometerológicas.

Agregó que las condiciones climáticas son fundamentales en la producción agrícola y pecuaria, toda vez que el desarrollo de los cultivos, la incidencia de plagas, el crecimiento o no del pasto, está íntimamente relacionado a las condiciones del clima como el régimen de lluvias, las horas de sol, los niveles de la humedad y de la temperatura por lo que disponer de información estadística, pronósticos científicos y datos históricos del estado del tiempo, resulta esencial en el planteamiento y gestión del sector agropecuario.

El Sistema Nacional de Data Agroclimática y Estadísticas, está integrado a la Unidad Agroambiental y Cambio Climático (UACC) del MIDA, creada en el 2019 que tiene entre sus funciones el deber de coordinar con otras instituciones públicas y privadas los procedimientos y controles ambientales señalados por la normativa ambiental vigente para el sector agropecuario.

En la actividad participaron también, el jefe de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático (UACC) del MIDA, Rodrigo Luque, la secretaria General del MIDA, Lyriam Novarro y Anabel Ramírez, de la Unidad Agroambiental.

spot_img
Unión Santeña Independientehttps://unionsantenaindependiente.org
Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales. Lo más importante para nosotros eres tú y mantenerte informado, por ello te invitamos a que participes en el mejoramiento del portal; esperamos tus opiniones, denuncias ciudadanas o aclaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments