Los residentes de la comunidad del Bebedero del valle de Tonosí, no se oponen a la construcción del futuro Hospital, pero sí les preocupa que se haga en áreas propensas a inundaciones.
Los residentes del Bebedero explicaron a este medio su realidad, en cuanto a las inundaciones que sufren en épocas lluviosas, cuando llueve el Río Tonosí y el Río Viejo se salen de su cauce e inundan sus casa, la mayor preocupación es que de construirse el hospital en esa área, los rellenos compliquen más su situación.
Según el informe de Sinaproc se recomienda hacer estudio Hidrológicos y Topográficos a las fincas ya que se encuentran cerca del Río Tonosí y el Río Viejo, los cuales tienen un historial de salirse de su cauce y causar inundaciones.
Existen tres propuestas presentadas ante el consejo municipal de Tonosí, de las cuales 1 ha presentado la documentación completa y las otras dos propuestas le hace falta documentación, Así nos informó el presidente del Consejo Municipal el Honorable Representante Roberto Navarro.
Fuentes vinculadas al proyecto señalaron que la compra del terreno busca favorecer a un dueño de una finca, creando desconfianza en el PROCESO, donde los otros proponentes prefieren esperar hasta el día 15 de julio para entregar su precio final.
En la gira de trabajo del Presidente Laurentino Cortizo en aguas calientes en el 2020, se anunció la asignación de un millón de balboas para hacer los planos y diseños del hospital de Tonosí, atendiendo las demandas de la población de un hospital digno para los TONOSIEÑOS.