24.3 C
Los Santos
domingo, julio 25, 2021
- Publicidad -spot_img
⬇️ Escúchanos En Vivo ⬇️

Comparte
InicioAmbienteLos productores de Arroz logran acuerdo de 2.00 Balboas por quintales con...

Los productores de Arroz logran acuerdo de 2.00 Balboas por quintales con el gobierno Nacional

Comparte

Para mantener la sostenibilidad cultivo del arroz, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agopecuario (MIDA) acordó con los dirigentes de los gremios de arroceros del país, un apoyo de 2.00 balboas al precio del quintal de este grano, con el fin de apoyar a los productores afectados por los vaivenes de los precios internacionales como consecuencia de la Covid-19.

El acuerdo, que lleva la firma del ministro del MIDA, Augusto Valderrama; del viceministro Carlo Rognoni; de la secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez y de 11 gremios arroceros del país, se convierte en un apoyo excepcional del Gobierno Nacional a este sector, para mantener la sostenibilidad de la producción de arroz, debido a las perturbaciones internacionales provocadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

El jefe de la cartera del MIDA, dijo que el presidente Laurentino Cortizo Cohen prometió apoyo al sector agropecuario y lo han venido haciendo en beneficio de los más necesitados. Agregó, que este esfuerzo ayudará a los arroceros para hacerle frente a los incrementos que se han venido dando en los insumos que utilizan para su producción.

Dijo que no podían subir el precio de este grano, en un momento en que la humanidad vive una situación delicada, por ser el arroz un producto de primera necesidad en los hogares panameños.

Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Arroceros de Chiriquí, detalló que estos gremios que representan el 90 por ciento de la  producción de este grano en el país, estuvieron de acuerdo en el  aumento de  dos balboas por quintal de arroz sucio y húmedo producido.

Araúz destacó que de parte y parte se depusieron intereses, para seguir aportando a la seguridad alimentaria que necesita Panamá en estos momentos de crisis mundial.

Los productores pidieron este aumento debido a los altos precios que actualmente se registran en los insumos que más utilizan como el glifosato y los fertilizantes, lo que les ha ocasionado un alza en los costos de producción.

Actualmente, los productores reciben 7.50 balboas de compensación al precio del quintal de arroz y con este aumento quedaríam en 9.50 balboas, costo que asumirá el Estado, como una medida para que el pueblo panameño no se vea afectado con uno de los productos que más consume.

Durante un ciclo agrícola 2021-2022 el Gobierno Nacional  desembolsará en compensación para el arroz unos 65.3 millones de balboas y con este aumento se adicionarían 18 miillones de balboas.

Las cifras indican que se registra un incremento del 17.51% en el cultivo de arroz, en comparación con el ciclo agrícola 2019 y 2020. En la actualidad, se siembran unas 87,609 hectáreas de arroz, lo que mejora el sector productivo en unas 13,059 hectáreas más.

En Panamá, el consumo percapita de arroz es de 162 quintales y es considerado el principal alimento de la población.

Durante las reuniones se ha reiterado que con esto se buscaba evitar un aumento del precio al consumidor en estos momentos difíciles por la pandemia y garantizando mantener la paz social del país, entendiendo que los productores y los consumidores son los dos eslabones más débiles de la cadena de comercialización.

spot_img
Unión Santeña Independientehttps://unionsantenaindependiente.org
Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales. Lo más importante para nosotros eres tú y mantenerte informado, por ello te invitamos a que participes en el mejoramiento del portal; esperamos tus opiniones, denuncias ciudadanas o aclaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments