Planteado el objetivo de proteger un recurso hídrico y en concordancia con la solicitud de los lugareños y autoridades locales, el pleno acordó el voto favorable por insistencia, en tercer debate, del Proyecto 171, que declara Patrimonio Natural la Cuenca del Río Santa María.
La aprobación se da luego que la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales recomendara al pleno rechazar la objeción de inexequibilidad realizada por el Presidente de la República al documento e insistir en su aprobación.
Esta propuesta legislativa, que declara Patrimonio Nacional Natural y Área Protegida de Reserva Hidrológica la Cuenca del Río Santa María, tiene como objeto la protección y conservación para que se dé el uso racional, a fin de mantener y garantizar esta fuente hídrica que constituye parte principal de los distritos de Santa Fe, San Francisco, Cañazas, Calobre, Nurum, San Francisco, Santiago, Nata, Atalaya, Ocú, Parita, Santa María y Aguadulce.
Se declara área protegida la cuenca del Río Santa María, (identificada como el número 132 en el sistema hidrológico de América Central), se encuentra localizada en la vertiente del Pacífico en las provincias de Veraguas, Coclé y Herrera.
Patrimonio natural hidrológico de la República de Panamá, sobre una superficie de 3,400.63 Km2, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el mar (Bahía de Parita), dentro de las cuales no podrán desarrollarse incursiones, deforestaciones o cualquier actividad que ponga en riesgo la calidad del agua del Río Santa María.