La pandemia por el Covid-19 detuvo en un 50% aproximadamente las operaciones de los transportistas de carga que entran y salen de Paso Canoas punto limítrofe de Panamá con Costa Rica, esto aunado a varios cierres registrados en el 2020 y 2021 en medio de esta crisis sanitaria.
Tras reuniones sostenidas por dirigentes del sector transporte y autoridades tanto de Panamá como de Costa Rica, se logro que se extendiera el horario de atención para los transportistas hasta las 10:00 pm (Panamá) 9:00 pm (Costa Rica) lo cual es considerado como positivo y favorable a esta actividad que se mueve a diario por toda la región.
La medida que rige a partir de hoy 1 de septiembre busca que haya un mayor paso de manera expedita para la carga que circula entre ambas naciones y el resto de Centroamérica, lo que pondera la buena voluntad de las autoridades en que se brinde un servicio de manera óptima segura y confiable.
Andrés Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga, es de la opinión que la ampliación de estos horarios es de mucho beneficio para el sector transporte y que lo ideal sea que se trabaje las 24 horas los 7 días a la semana, ya que mucha mercancía debe llegar a su destino en el menor tiempo posible sin mayores contratiempos.
Desde Costa Rica el anunció fue publico mediante un mensaje enviado por el Ministerio de Hacienda de este país, igual por Panamá, lo que demuestra el compromiso de las autoridades, en brindar respuestas para que el sector transporte no se vea afectado.
Es necesario que se continue con el proceso de modernización y mejoramiento de los recintos aduaneros y que haya espacios exclusivos para los transportistas, ya que así el tiempo de espera se reduce de manera considerable.
Luis René Ábrego
Periodista