25.2 C
Los Santos
sábado, octubre 23, 2021
- Publicidad -spot_img
⬇️ Escúchanos En Vivo ⬇️

Comparte
InicioNoticiasCOMENENAL RECHAZA EL ESPECTÁCULO EN EL DEBATE DE LAS REFORMAS ELECTORALES

COMENENAL RECHAZA EL ESPECTÁCULO EN EL DEBATE DE LAS REFORMAS ELECTORALES

Comparte

COMENENAL rechaza el lamentable espectáculo que está escenificando la Comisión de gobierno de la Asamblea Nacional de Diputados que discute actualmente el Proyecto de Ley 544 de reformas a la ley electoral.

1) Haciendo uso de una espuria legitimidad (ganada mayoritariamente con clientelismo en sus circuitos), como órgano legislativo, los diputados del partido de gobierno, en contubernio con los representantes del CD y del Molirena han ido cambiando y torciendo el espíritu del clamor de la ciudadanía que se expresó a través de sus representantes en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

2) Han hecho un retroceso al código electoral actual en temas tan importantes como la equidad de género y de oportunidades, transparencia, rendición de cuentas, y empeoran las condiciones desiguales para los candidatos por libre postulación.

3) Luego de haber vivido como la ciudadanía le negó la reelección al 78% de los diputados que querían aferrarse a sus puestos y prebendas en 2019, hacen este acto desesperado tratando de evitar que les suceda algo similar en esta vuelta.

4) El descaro y la falta de argumentos ha sido tan evidente que los 3 magistrados del Tribunal Electoral se retiraron de las sesiones, al no habérsele permitido siquiera hacer uso de la palabra para argumentar en defensa de las reformas acordadas.

5) El proyecto de Ley 544 presenta 323 artículos que si bien no son lo mejor que todos hubiésemos querido (por ejm., no debería haber reelección en más de 2 períodos, 1 sola curul por circuito voto a voto, no residuos, ni medios cocientes, ni trampas, no participación a varios puestos de elección), medianamente concretaba las aspiraciones mínimas de los ciudadanos decentes. Por todo lo anterior denunciamos:

1- “el juega vivo” de los diputados de la Comisión de gobierno, que creen que desde el poder pueden hacer lo que les dé la gana con las leyes de Panamá. 2- Los atentados más grandes a la institucionalidad del país los han venido ejecutando los diputados de la Asamblea Nacional con su accionar desde hace décadas a lo que se suma las escandalosas sesiones recientes de la comisión de gobierno.

Eso no es democracia. Exigimos:

1. Parar. Hacer un alto en este espectáculo de burla a la voluntad popular que dicen representar.

2. Respetar la voluntad popular que los repudia de Diputados hace quinquenios, con epítetos bochornosos a los que parecen hacerse acreedores con sus actos.

3. Respetar la democracia y la iniciativa legislativa de la sociedad civil.

4. Respetar las reformas propuestas por la Comisión Nacional de reformas electorales.

5. Crear el clima de confianza de los demás actores sociales, revirtiendo las modificaciones a la medida de sus intereses.

Finalmente, COMENENAL une su voz a las decenas de organizaciones de la sociedad civil organizada que rechazan lo actuado, y el retroceso en la ley electoral. El compromiso de la COMENENAL es con el pueblo panameño y contra la CORRUPCIÓN en todas sus formas. Ya en el pasado fuimos requeridos y cumplimos.

ASOCIACIÓN ODONTOLÓGICA PANAMEÑA FEDERACIÓN NACIONAL DE MÉDICOS RESIDENTES E INTERNOS ASOCIACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS DEL CHMCSS ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DEL HOSPITAL REGIONAL RHL – CHIRIQUÍ ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES PEDIATRICAS OTH SOCIEDAD PANAMEÑA DE MEDICINA GENERAL ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DEL HOSPITAL EL VIGIA ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE MÉDICOS VETERINARIOS ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE BOCAS DEL TORO ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DEL HMI JDDO ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE MEDICINA DE EMERGENCIAS. ASOCIACION DE MÉDICOS ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL RAFAEL ESTEVEZ. ASOCIACIÓN MÉDICA NACIONAL. ASOCIACIÓN PANANAMEÑA de MEDICINA LEGAL y FORENSE ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DEL HOSP. IRMA DE LOURDES TZANETATOS ASOCIACIÓN ACADÉMICA DE MEDICINA DE URGENCIAS DE PANAMA

spot_img
Unión Santeña Independientehttps://unionsantenaindependiente.org
Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales. Lo más importante para nosotros eres tú y mantenerte informado, por ello te invitamos a que participes en el mejoramiento del portal; esperamos tus opiniones, denuncias ciudadanas o aclaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments