Muchas son las personas que salen de sus países en busca de mejores oportunidades de vida, tanto para ellos como para sus familias, lo que los lleva a enfrentar diversas adversidades en ese camino incluyendo hasta la muerte, por cumplir el sueño de llegar a Los Estados Unidos.
Para nadie es un secreto que desde hace un año y medio la provincia de Darién en la república de Panamá se ha convertido en el epicentro de un sin número de inmigrantes procedentes de diversos países, los cuales salen en busca de una calidad de vida diferente, pero la pandemia del Covid-19 los ha detenido dejándolos a su suerte en nuestro país.


Tanto en Darién como en la provincia de Chiriquí, el panorama y las condiciones de vida que enfrentan estas personas es adverso, lo que ha motivado que un grupo de diputados de la Asamblea Nacional se hayan trasladado al sitio a fin de observar cual es la realidad que viven estos inmigrantes que a diario los vemos por diferentes sitios de la ciudad de David.
Lo que inicio como una migración de personas se ha convertido en el día de hoy en un gran reto para las autoridades nacionales y provinciales, el campamento de la localidad de Los Planes en el distrito de Gualaca, es el hogar de manera provisional para estas personas, los cuales deben enfrentar muchas adversidades en materia de higiene, alimentación entre otros factores.


La diputada Zulay Rodríguez, quien se ha hecho eco de esta situación, ha elevado su voz de protesta junto a otros diputados quienes esperan que se haga algo favorable hacia estos ciudadanos que viven un episodio muy triste, debido a que no existe un plan que les permitan contar con las condiciones mínimas y adecuadas durante su estancia en Panamá.


Mientras no haya la voluntad en buscar una solución real y concreta a esta crisis seguiremos viendo más episodios como el que viven estos ciudadanos a diario en nuestra provincia ¡Es hora de actuar¡
Luis René Ábrego
Periodista
Lunes 27 de septiembre 2021