25.2 C
Los Santos
sábado, octubre 23, 2021
- Publicidad -spot_img
⬇️ Escúchanos En Vivo ⬇️

Comparte
InicioAmbiente14,998 tortugas marinas desovan en la Playa la Marinera de Los Santos

14,998 tortugas marinas desovan en la Playa la Marinera de Los Santos

Comparte

Unas 14,998 tortugas marinas de la especie conocida como Lora (Lepidochelys olivácea) desovaron en la Reserva Playa la Marinera, dando inicio a este mes de octubre con su espectáculo natural de arribada que se despliega en este año 2021, lo que indica que mantiene el equilibrio biológico de esta zona costera en provincia de Los Santos.

Wilfredo Poveda, Biólogo encargado del área Protegida Playa La Marinera, señaló que esta arriba es una de las más grandes que se ha dado en lo que va de la temporada de anidación.

“Hemos reportado un número considerable de quelenoides a los cuales se les practicó el procedimiento de estudio que consiste en la medición de una muestra, tomando datos biométricos, además de reubicación de nidos en áreas de riesgo o en amenaza, entre otros detalles que aportarán científicamente datos para llevar un mejor manejo de la especie y su preservación en esta zona del pacifico”, explicó el experto.

Por otro lado, cabe señalar que el monitoreo constante durante el desarrollo de la arriba es primordial para evitar anomalías que pusieran en riesgo la anidación normal de los especímenes, por lo que para ello el Ministerio de Ambiente cuenta con los guardaparques y el apoyo de grupos organizados ambientales que aportan a la conservación de dichas especies.

Poveda, Biólogo de MiAMBIENTE Regional Los Santos, agregó que todos los años entre julio y noviembre las tortugas llegan a esta zona a desovar debido a las cálidas y tranquilas aguas.

Cabe destacar, que la metodología usada para estimar el número de las tortugas que anidaron, es el método de conteo de transeptos por franjas en tiempo fijo, el cual es implementado a nivel mundial en playas de anidación y ayuda a complementar datos para un mejor control de la investigación de estos reptiles marinos en esta área, concluyó Poveda.

Para el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) el realizar investigaciones sobre la fauna marina en esta zona ha fungido como ejemplo para desplegar programas de protección en diversas playas del país, dándole la importancia a cada dato generado en cada monitoreo de estas especie en sus variados períodos de arribadas y lograr gestar acciones para mejorar la conservación de las mismas.

Sabías que
Es importante manifestar que de las 7 especies de tortugas, 6 están amenazadas y de estas 3 especies están en peligro crítico; esto pasa en varias partes del mundo, por ello debemos valorar el aporte de las mismas dándole mantenimiento a otros hábitats tanto terrestres como marinos y ayudando a la disminución de los pastos marinos y el crecimiento de esponjas, propiciando la conservación de los arrecifes coralinos, la estabilidad de las dunas y dispersión de semillas.

spot_img
Unión Santeña Independientehttps://unionsantenaindependiente.org
Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales. Lo más importante para nosotros eres tú y mantenerte informado, por ello te invitamos a que participes en el mejoramiento del portal; esperamos tus opiniones, denuncias ciudadanas o aclaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments