24.7 C
Los Santos
jueves, diciembre 1, 2022
- Publicidad -spot_img
InicioEducaciónMinistra Berrío se reúne con manifestantes de la Comarca Ngäbe-Buglé y reitera...

Ministra Berrío se reúne con manifestantes de la Comarca Ngäbe-Buglé y reitera que la vacunación contra la Covid-19 no es obligatoria

Comparte

La ministra de Salud encargada, Ivette Berrío se trasladó ayer a la Comarca Ngäbe-Buglé para reiterar el mensaje del Gobierno Nacional a manifestantes que cierran las vías, de que la vacuna contra la Covid-19 no es obligatoria, pero sí necesaria para proteger el organismo contra los embates de una enfermedad que es mortal.

“Hemos venido a reiterar la comunicación que han expresado los voceros y equipos que hemos enviado semana atrás de que la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria y no hay razón para cerrar las vías por ese motivo”, expresó la ministra encargada.

Berrío sostuvo que no hay razón por parte de estos grupos para cerrar las vías porque en ningún momento por parte del Gobierno Nacional ha habido acciones para obligar a los ciudadanos a vacunarse contra la Covid-19.

En cuanto a la queja de los manifestantes de que se les niega el acceso a los servicios de salud por no estar vacunados, la ministra aseguró que en el Minsa no se tiene denuncia al respecto y que, en tal caso, estas deben ser canalizadas por las vías correspondientes, ya que ningún funcionario de salud puede faltar al compromiso institucional y profesional de brindar atención a la población.

Indicó que los dirigentes de la comarca escogidos por el voto popular y por mandato Constitucional no apoyan este tipo de protestas y están tratando de mediar para que no se den más cierres de calles. Destacó que en las protestas participan dirigentes que no pertenecen a los pueblos originarios “que no sabemos cuáles son los intereses que privan detrás de ellos que con sus acciones afectan a toda la población panameña”.

Por su parte la Defensoría del Pueblo informó a traves de un comunicado que decidió retirarse de la mesa para preservar su seguridad e integridad física, ante la negativa de dicho Movimiento de mantener un diálogo de forma respetuosa.

Expresamos nuestra preocupación como Institución Nacional de Derechos Humanos, ante la exigencia del Movimiento Comarcal y Nacional Pro-Defensa de la Salud y la Vida, de retirar al personal del MINSA de los centros educativos, lo cual constituiría una violación a los derechos humanos de los NNA, coartándoles el derecho a la salud, a los principios de igualdad, no discriminación e inclusión.

Además, la presencia de funcionarios de salud coadyuva a dar alertas tempranas sobre posibles maltratos, cualquier tipo de violencia o abusos sexuales que puedan ser víctimas los niños, niñas y adolescentes; así como a promocionar sus derechos.

spot_img
Unión Santeña Independiente
Unión Santeña Independientehttps://unionsantenaindependiente.org
Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales. Lo más importante para nosotros eres tú y mantenerte informado, por ello te invitamos a que participes en el mejoramiento del portal; esperamos tus opiniones, denuncias ciudadanas o aclaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Most Popular

COTIZA TU VUELO AQUÍ

Recent Comments