25.2 C
Los Santos
jueves, diciembre 1, 2022
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesTribunal mantiene fuero penal electoral a Martinelli

Tribunal mantiene fuero penal electoral a Martinelli

Comparte

El expresidente de la República Ricardo Martinelli sigue amparado por el fuero penal electoral, por lo que no puede ser procesado por los casos New Business y Odebrecht, tras un fallo de los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

El fallo de los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, se da tras un recurso de apelación contra la decisión de la juez administrativa electoral, Edmara Jaén, la cual había admitido el levantamiento del fuero penal electoral a Martinelli solicitado por la juez tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez.

Los magistrados indicaron que la juez de primera instancia no entró a valorar las argumentaciones, ni las pruebas planteadas en el escrito de oposición presentado por la abogada Alma Cortés, en cuanto al Principio de Especialidad que ampara Ricardo Martinelli.

La mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral también consideraron para su decisión, la valoración y aplicación del principio de especialidad contenido en el Tratado de Extradición suscrito entre los Estados Unidos y Panamá, como un derecho sustancial del que goza Martinelli, ante lo cual el magistrado Valdés Escoffery indica lo siguiente: “disiento de dicha afirmación, puesto que no se corresponde con nuestra calidad de tribunal de apelación dentro de una solicitud de levantamiento de fuero penal electoral, y escapa de nuestras competencias. Adentrarse en el análisis de fondo acerca de la aplicación de un principio excepcional, contenido en un tratado internacional, con respecto a una persona a quien pudiese favorecerlo en un proceso penal, y que goza de fuero electoral, es totalmente improcedente en esta instancia y ante este Tribunal”.

Por su parte el expresidente Ricardo Martinelli manifestó   “El Tribunal Electoral. Revoca decisión de primera instancia. Se mantiene mi fuero electoral. La justicia empieza a reinar; Panamá, necesita que seamos un Estado de derecho”.

spot_img
Unión Santeña Independiente
Unión Santeña Independientehttps://unionsantenaindependiente.org
Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales. Lo más importante para nosotros eres tú y mantenerte informado, por ello te invitamos a que participes en el mejoramiento del portal; esperamos tus opiniones, denuncias ciudadanas o aclaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Most Popular

COTIZA TU VUELO AQUÍ

Recent Comments