Comparte

Con la llegada de más de 5 mil Toneladas de fertilizante solo se garantiza existencia no que bajen los costos de producción.

Con la llegada de 5,500 toneladas de fertilizante el Ministro Augusto Valderrama mandó un mensaje claro, que todos tendrán que poner su cuota de sacrificio los productores, los comerciantes, el gobierno, la banca, los industriales y los consumidores, » El que quiera sacar ventaja política diciendo que va abaratar los costos del petróleo que me de la fórmula para hacerlo ya, el que me va decir que va bajar la comida que me de la fórmula ya que no se egoista y que la comparta con el mundo» señaló Valderrama.

Valderrama enfatizó que están para facilitar la labor de la empresa privada, los productores y lograr la generación de empleos e inversiones, que garanticen la seguridad y la soberanía agroalimentaria y que juntos con todos los panameños lograrán superar esta grave crisis mundial.

Los pequeños productores temen su extinción ante los altos costos de producción, están preocupados por la situación actual ya que no ven políticas que lo beneficien a ellos, traer fertilizante igual de caro no lo ven como una solución.

De acuerdo a representantes de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos (ANDIA) para el mes de junio está programado la llegada de 1,000 toneladas de fosfato diamónico (DAP) que es el fertilizante fosfatado más utilizado en el mundo por su contenido de nutrientes relativamente alto y sus excelentes propiedades físicas y 1,500 toneladas de urea, para continuar con esta labor productivas.

Según al director Nacional de Agricultura del MIDA, Reinaldo Solís, al 27 de mayo ya existían más de 15 mil hectáreas sembradas de arroz de las más de 90 mil que se han programado para este ciclo agrícola, lo que demuestra que pese a los problemas ocasionados por la pandemia y por el conflicto bélico, los productores del país, continúan en la faena productiva.

La peor parte la lleva el consumidor quien está asumiendo el alto costo de los alimentos y sin esperanza a que mejore la situación, según el ministro Valderrama tienen que poner su cuota de sacrificio.