Luego del segundo llamado por parte de la Asamblea Nacional, los funcionarios citados por el contrato minero hicieron la observancia de respetar la seguridad jurídica, pero considerando términos de balance para Panamá.
De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyad, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato Ley de la filial de First Quantum y que por ello se procedió a la renegociación del contrato en septiembre del 2022.
Añadió que la empresa Minera Panamá S.A y el Gobierno Nacional el 17 enero de 2022 acordaron términos en temas económicos, fiscales, laborales y ambientales.
Manifestó que las negociaciones entre la República de Panamá y la empresa Minera Panamá S.A, hasta este momento, tiene un estatus de rechazo por parte de la empresa, ya que insiste en introducir términos que no fueron acordados en el nuevo contrato.
Durante los cuestionamientos hechos por algunos parlamentarios referente al sustento jurídico del tema de la minera y la República de Panamá, respondió lo siguiente: “Yo creo que es importante, yo estoy seguro que ni ustedes los diputados quieren afectar los derechos de los trabajadores, afectar la economía local e internacional, afectar las exportaciones”.
Agregó que el Gobierno Nacional, de forma responsable, está tratando de poner a Panamá en condiciones de los mercados internacionales y con países que tienen mayor experiencia en proyectos mineros desarrollando un modelo financiero de la Mina Cobre Panamá.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, respondió que hasta la fecha la empresa Minera Panamá S.A. ha talado 2,976 hectáreas.
Añadió que el límite máximo que permite el estudio de impacto ambiental, categoría 3 aprobado a través de la resolución del 28 de diciembre del 2011, es de 5900 hectáreas.