20.4 C
Los Santos
lunes, junio 14, 2021
- Publicidad -spot_img
⬇️ Escúchanos En Vivo ⬇️

Comparte
InicioNacionalesDirector de la CSS alerta a los directivos médicos e institucionales ante...

Director de la CSS alerta a los directivos médicos e institucionales ante posible tercera ola

Comparte

El director de la CSS pidió a los hospitales que tienen morgue, agilizar la entrega de los cuerpos a los familiares

Lau Cortés también solicitó mantener al día el inventario de equipos de protección personal (EPP) y contar con disponibilidad en depósito para tres meses.

El Director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortez pidió a los directores institucionales y a los directores médicos de la entidad a prepararse para una tercera ola de contagios por covid-19.

A través de una circular, dirigida a los directores institucionales y a los directores médicos de hospitales, policlínicas, ULAPS y CAPPS de la entidad, Lau Cortés señala que a pesar de la aparición de la tercera ola de covid-19 en países vecinos de nuestra región de las Américas, hasta la fecha nuestro país ha mantenido un comportamiento diferente. 

En tal sentido, detalló que actualmente el país tiene un descenso significativo en el número de casos, RT, porcentaje de positividad, número de pacientes hospitalizados en sala, UCRE, UCI y consecuentemente una reducción en el número de las defunciones.

Sin embargo, indicó Lau Cortés, que este comportamiento “no nos debe hacer bajar la guardia y debemos seguir alertas ante posibles cambios”.

Resaltó que ve eso como una señal de gran preocupación, con la posibilidad que tengamos un incremento en el números de casos porque el virus sigue ahí; no hemos derrotado al virus, aunque estamos haciendo muchas cosas para lograrlo, el Estado ha apostado a la vacunación de toda la población para tener una inmunidad de rebaño.

Manifestó que ante la situación de nuestros países vecinos hay que prepararse para enfrentar una posible tercera ola de covid-19 en el país y, por lo que instruyó a los directivos institucionales y médicos a que cumplan con algunas tareas.

Estas tareas incluyen el monitoreo diario del número de camas totales, camas ocupadas (covid y no covid) y camas disponibles en la sala UCRE y UCI; un inventario diario de disponibilidad de equipos de alto flujo, ventiladores no invasivos y ventiladores invasivos.

También solicitó mantener al día el inventario de equipos de protección personal (EPP) y contar con disponibilidad en depósito para tres meses.

De igual manera, deberán asegurar que el inventario de medicamentos e insumos cuente con existencia para los próximos tres meses. Preparar un plan de contingencia local en el supuesto caso que se tenga que declarar una alerta roja. 

En tanto, los hospitales que tienen morgue deben proceder a agilizar la entrega de los cuerpos a los familiares, deben apoyarse con la incineración que ofrece el Ministerio de Salud y asegurar que la capacidad instalada pueda soportar máxima presión.

Lau Cortés recomendó en este periodo de descenso en el número de casos de covid-19, desarrollar un plan de descanso (recuperación del personal) especialmente para médicos y enfermeras.

De igual manera, todo paciente cuya condición clínica lo permita, deben ser enviados a sus casas. 

El director de la CSS también pide mantener activa la sala de situación de cada una de las instalaciones de salud y el personal responsable de esta sala debe mantener contacto permanente con la sala de situación de Clayton y notificar cualquier evento inusual o incremento de casos.

spot_img
Unión Santeña Independientehttps://unionsantenaindependiente.org
Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales. Lo más importante para nosotros eres tú y mantenerte informado, por ello te invitamos a que participes en el mejoramiento del portal; esperamos tus opiniones, denuncias ciudadanas o aclaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments