En una jornada de casi 4 horas de preguntas y respuestas en la Comisión de Presupuesto sobre el tema de la Mesa Interinstitucional de compras Covid-19, en los que rindieron cuentas los ministros Francisco Sucre de Salud, Héctor Alexander, de Economía y Finanzas, además del director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lao Cortez, el diputado y Dr. Crispiano Adames recomendó, en su intervención, que en caso de una posible tercera ola de la pandemia tienen que haber los procedimientos para agilizar los fondos pertinentes para atender a la ciudadanía.
Añadió que hay que prevenir antes que lamentar.
Adames recordó que aún se está implementando una segunda partida que data del año 2020 del cual faltan detalles, a la vez que mostró su preocupación por la cercanía de la Triple Cepa procedente de la India y que ya está en México y las variantes de Inglaterra y de Brasil.
El parlamentario también destacó en su preocupación que Panamá está en un ‘sándwich´, por la situación de Costa Rica y Colombia que están sumando cifras alarmantes de contagios y fallecidos. “Panamá ha bajado y es una labor enorme que ha hecho en la trazabilidad y los hisopados, eso se reconoce el trabajo de las autoridades de Salud con las medidas sanitarias. Aplaudo esa labor encomiable”, indicó.
En otros aspectos, y cuestionamientos específicos por parte de la diputada Yanibel Ábrego, el director del Seguro Social, Enrique Lao, señaló que la institución había recibido de la Mesa Interinstitucional Covid-19 unos 80.1 millones de dólares y se habían ejecutado hasta diciembre 79.8 millones.