23.9 C
Los Santos
martes, junio 15, 2021
- Publicidad -spot_img
⬇️ Escúchanos En Vivo ⬇️

Comparte
InicioJudicialesMinisterio Público abre investigación por caso del millón del Gordito del Zodiaco

Ministerio Público abre investigación por caso del millón del Gordito del Zodiaco

Comparte

Las contradicciones de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) sobre el proceso de pago del premio de un millón 4 mil dólares del Gordito del Zodiaco de abril pasado, llegaron a la esfera penal.

El Ministerio Público (MP) abrió una investigación por la supuesta comisión del delito de peculado.

Los responsables de la LNB deberán responder ante la fiscalía los pormenores del billete ganador y los pagos realizados.

Este no es el único caso por el que el MP pone la lupa en la Lotería. También investiga el uso de vehículos de la institución para asuntos políticos.

La LNB está bajo el control del Molirena, aliado del Partido Revolucionario Democrático. La cara visible de la entidad es Gloriela Del Río, su directora.

La Lotería, la política y el azar

Y tú, ¿qué harías con un millón de dólares? Era la pregunta que se repetía antes del 30 de abril en las redes sociales de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), para promocionar el Gordito del Zodiaco, el premio de lotería más apetecido por los panameños. “Cancelaría todas mis deudas”, “ayudará a mi familia”, “ayudaría a todo el que pueda”, fueron algunas de las respuestas a la pregunta.

Quince días después de que el 7606, serie 1, folio 8, resultara ser el billete ganador, corresponde a las autoridades de la LNB responder preguntas: no solo a la ciudadanía, sino al Ministerio Público, que abrió una investigación de oficio por las contradicciones en el pago del premio.

Una fiscalía anticorrupción busca determinar si en este caso existe peculado. Lo motivan las versiones que dio la LNB sobre el sorteo. El 3 de mayo, anunció que el billete ganador había sido vendido en Veraguas por el billetero Heriberto Castillo Aguilar, y que estaban a la espera de que el ganador se presentara en la entidad. Un día después, el 4 de mayo, la entidad informó que en la mañana de ese día había aparecido la ganadora, por lo que la “Lotería Nacional de Beneficencia procedió a hacer efectivo el premio de un millón 4 mil dólares”. Anexaron la foto del billete con el sello de la institución, y en la parte de arriba se ve la cifra de 1,004,000.

Sin embargo, días después, un video anónimo generó las primeras dudas sobre la transparencia en los sorteos. Se menciona una supuesta red que se encarga de extraer chances y billetes premiados. Se señala al diputado Francisco Pancho Alemán, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); a su suplente, Maira Esther González Camarena, y a Gloriela Del Río, directora de la entidad, entre otras autoridades.

Del Río reaccionó al escándalo sobre la ganadora del Gordito el pasado viernes 14 de mayo en una conferencia de prensa. Dijo que no había cobrado todo, que el premio estaba en la bóveda de la entidad. En un comunicado, detallaron que le habían pagado $2 mil y le quedan pendientes por cobrar 1 millón 2 mil dólares. A la fiscalía le corresponde hurgar para llegar a la verdad. Pero el tema trajo al debate la vieja práctica de gobernar y de repartir las instituciones como botín político.

El Molirena, aliado del oficialista Partido Revolucionario Democrático, tiene el control de la LNB. Pero, de acuerdo a fuentes de la propia entidad, quien mandaría ahí es Maira González, la suplente de Alemán y persona de su absoluta confianza. “En la Lotería no se mueve una hoja sin que ella lo sepa”, dijeron a este medio.

González Camarena, nacida en Veraguas, está entrenada en los asuntos de la política pura y dura. Se curtió en ese oficio como asistente de Carlos Titi Alvarado, quien por 15 años fue diputado l por el PRD, y murió en julio de 2008. Después, se convirtió en asistente de Alemán en el Legislativo, diputado que en 2012 saltó del Partido Panameñista al Molirena. Lizmayren Serrano, cuñada de González Camarena, es la directora provincial de la LNB en Veraguas.

El diputado Tito Rodríguez, secretario general del Molirena, sugiere que tanto Pancho Alemán, como el vicepresidente del partido, el diputado Miguel Fanovich, soliciten una investigación profunda al procurador de la Nación y al contralor, “para saber si es cierto que ese Gordito se lo querían robar”, dijo, luego de asegurar que como secretario general está a la espera de que las investigaciones se hagan. Rodríguez dejó claro que no tiene comunicación con la presidencia del partido. “Es un grupo solo, que no quiere que nadie entre (…)”, añadió.

Desde julio 2019, la LNB ha anunciado que el Gordito se lo han ganado cuatro veces: en octubre de 2019 el afortunado fue un chiricano; en diciembre de 2019, un coclesano; en febrero de 2020, un capitalino, y en abril de 2021, la señora de Veraguas.

https://www.prensa.com/impresa/panorama/ministerio-publico-abre-investigacion-por-caso-del-millon-del-gordito/

spot_img
Unión Santeña Independientehttps://unionsantenaindependiente.org
Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales. Lo más importante para nosotros eres tú y mantenerte informado, por ello te invitamos a que participes en el mejoramiento del portal; esperamos tus opiniones, denuncias ciudadanas o aclaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments