Una nueva esperanza a la reactivación económica tiene su proyección en la producción, procesamiento, industrialización e investigación del Cacao, conocido como el “Fruto de los Dioses”, con los incentivos a pequeños y medianos empresarios que se aplican en una legislación aprobada en segundo debate.
El Proyecto de Ley 485 tiene como finalidad establecer las bases que permitan un fácil y expedito acceso a préstamos con interés bajos o con facilidades de pagos y asistencia financiera directa, no rembolsable, para producir, aumentar o renovar plantaciones de cacao.
En cuanto al ente regente de dichos alicientes, la norma dispone que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) creará el Programa Nacional del Cacao, dirigido, exclusivamente, a conceder los incentivos necesarios para el mejoramiento y fortalecimiento de la producción del cacao, el procesamiento y desarrollo de productos y subproductos derivados de la fruta y su comercialización.
Para los proponentes, que suman a 6 diputados, el mercado del cacao es de 95% de exportación y está cotizado entre los 50 mejores de América, en lo fino, pero ha tenido una caída por falta de apoyo económico y de asistencia técnica.
Fuente: Asamblea Nacional de Panamá