El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap) mantiene bajo evaluación cinco viveros de arroz en los cuales se utiliza germoplasma suministrado por el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (Flar).
Estas investigaciones están dirigidas al mejoramiento genético del arroz, resistencia a plagas y adaptación climática. Evelyn Quirós, gerente del Proyecto de Desarrollo Germoplasma Arroz (DGMArroz) del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, indicó que las parcelas se ubican en el Subcentro Pacífico Marciaga, en la provincia de Coclé.
La investigadora Quirós, explicó que los germoplasmas provenientes del Flar, serán sometidos a la evaluación de comportamiento a enfermedades, calidad molinera, para luego ser probadas en nueve zonas productoras de arroz del país.
Panamá retomó estas investigaciones luego de ponerse al día en los pagos de regalías y anualidades en concepto de envío de germoplasma por parte del Flar, tras cinco años de atraso. El Proyecto de Desarrollo de Germoplasma de Arroz del Idiap cuenta con una asignación presupuestaria para este año de 20 mil 702 dólares.
Basándose en este presupuesto el Idiap podrá desarrollar actividades de investigación y evaluación de germoplasma en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá y Darién.
La investigadora del Idiap, Evelyn Quirós insistió en la importancia de tener fuentes de variabilidad genética las cuales permitirán identificar nuevos genotipos superiores en todas las zonas arroceras del país. El germoplasma es el conjunto de genes que se transmite por la reproducción a la descendencia por medio de gametos o células reproductoras.