El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) y Los Mercados de la Cadena de Frio S.A. sustentaron sus informes de gestión del año 2020, ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios, que preside el diputado Erick Broce.
Luis Carlos Díaz, gerente del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) destacó que sólo el 10% de los productores aseguran sus cosechas y ganado.
Explicó que durante este período se efectuó pagos por alrededor de 10.8 millones de balboas en indemnizaciones, que datan desde el 2012 en adelante.
Dijo que se tomaron acciones concretas basadas en cinco pilares fundamentales: asegurar y fortalecer medianos y pequeños productores, modernizar a los productos y servicios tales como pólizas, pagos y otros, potenciar el capital humano, modernizar las infraestructuras y los sistemas informáticos y hacer más transparentes la gestión.
Ranth Berard Miranda, secretario ejecutivo de la Cadena de Frio, indicó que se ayudó a captar en los diferentes centros poscosecha, unos 29 millones de libras de diferentes rubros, garantizados desde que se recibe, se procesa y se despacha y sin ningún costo para los productores.
Indicó que también se colaboró almacenando en sus instalaciones bolsas de alimento para distribuir del programa Panamá Solidario, aportando hombres de trabajo y recepcionando productos para el programa.
Explicó que el presupuesto de la institución para el año 2020 fue de 9.8 millones, el cual se ejecutó en un 82%, de los cuales 6.3 millones fueron para funcionamiento y 3.5 millones para inversiones.
Durante la sesión, Álvaro Muñoz Fuentes, de la Asociación Agraria de Transformación del Barú, pidió al presidente de la Comisión que mediara en una solicitud que hace el gremio para que el ministro del MIDA los atienda, a fin de solicitar tierras para producir y generar empleos.