24.3 C
Los Santos
martes, junio 15, 2021
- Publicidad -spot_img
⬇️ Escúchanos En Vivo ⬇️

Comparte
InicioNacionalesLas abejas serán un atractivo turístico en Isla Cañas

Las abejas serán un atractivo turístico en Isla Cañas

Comparte

Desde hace 4 años el mundo celebra cada 20 de mayo el Día de la Abejas, un recorderis que  hace  la ONU a la humanidad para no perder de vista la relación de estos insectos con la supervivencia de los seres humanos en el planeta.

En Panamá, la actividad apícola ha logrado avances, y la abeja incluso empieza a verse como potencial para generar turismo ecológico.

Nos referimos al proyecto que adelanta el Ministerio de Ambiente, Regional de Los Santos,  a través del Programa Azuero Sostenible junto a los pescadores de la Isla Caña en el distrito de Tonosí, donde se establecen apiarios en los manglares de la Isla.

Juliana Chavarría, encargada del proyecto  por parte de Azuero Sostenible,  se encuentra en la preparación de 20 pescadores pertenecientes a dos asociaciones comunitarias del área para el establecimiento de los apiarios y aprender en detalle sobre el bosque de manglar de la isla, con miras a crear la Ruta del Manglar.

De acuerdo con Chavarría es una alternativa de  turismo ecológico que le ofrecerá a nacionales y extranjereos la experiencia de conocer el manglar en detalle y su relación con las abejas.

“Durante el recorrido los turistas podrán conocer cada variedad de mangle que conforman el manglar, así como el proceso de polinización que llevan adelante las abejas  y los tipos de mangle que más inciden en la producción de miel”, dijo Chavarría.

Para Elida Bernal, directora de MI AMBIENTE Los Santos, aunque el ecosistema de manglar contiene pocas especies de árboles, estos necesitan de las abejas para su reproducción y el bosque de mangle es ideal para que los apicultores cosechen la “miel del  manglar”.

Según Bernal, la producción apícola en esta zona,    además de contribuir con el ingreso económico,  fortalece la conservación de manglar y  mejora la producción agrícola con la polinización de las plantas de la zona, agregando que en las últimas décadas se han establecido en ella comunidades de pescadores que requieren fuentes de ingreso, por lo que la apicultura  es una alternativa que  garantiza la preservación de estos ecosistemas.

En materia de producción apícola, según cifras ofrecidas por el Ingeniero Diógenes Díaz de la Dirección Regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Los Santos existen cerca de 20 apicultores,  en esta provincia  especifícamente en los distritos de Macaracas, La  Villa de Los Santos, Las Tablas y ahora en la Isla Cañas.

¿Sabías qué?

  • Más que un insecto, las abejas son los principales polinizadores de muchas plantas silvestres y cultivadas. Gracias a ellas, se mantiene el equilibrio de los ecosistemas, la producción de alimentos, y como si fuera poco, sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales.
  • Las abejas son importantes para mantener el equilibrio de los ecosistemas naturales, participan de la polinización y garantizan la sobrevivencia de cientos de plantas con flores.
  • Se calcula que alrededor de 25.000 especies de plantas dependen de una abeja que transporte el polen para su fecundación; por lo que la agricultura y la producción de alimentos soporta su cadena en la acción de este insecto.

Datos al editor

Sobre Azuero Sostenible

Azuero Sostenible es una iniciativa que lidera MI AMBIENTE en alianza con el PNUD, y los Municipios de Pocrí, Pedasí y Tonosí, con el apoyo del Municipio de Las Tablas y la Gobernación de Los Santos. También cuenta con el apoyo de ARAP, ATP, MIDA, MIVIOT y otras instancias de gobierno. Tiene como objetivo apoyar acciones de conservación y desarrollo sostenible en la ZEMMC del Sur de Azuero impulsadas por actores gubernamentales, gobiernos locales, organizaciones de base comunitaria, sociedad civil y comunidades de la región.

spot_img
Unión Santeña Independientehttps://unionsantenaindependiente.org
Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales. Lo más importante para nosotros eres tú y mantenerte informado, por ello te invitamos a que participes en el mejoramiento del portal; esperamos tus opiniones, denuncias ciudadanas o aclaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments