El @MINSAPma confirma un nuevo caso de Hantavirus en Los Santos, en un paciente de 31 años, procedente del distrito de Tonosí, quien se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del hospital Joaquín Pablo Franco Sayas de la ciudad de Las Tablas.
Este año se han confirmado seis casos en la provincia de Los Santos, el primero en febrero, dos en marzo, uno en abril y dos en mayo. Dos casos se han presentado en mujeres y cuatro en hombres, y no se reporta ninguna defunción a causa de Hantavirus.
Evaluación del riesgo por la OMS
El síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) es una enfermedad respiratoria vírica transmitidas por animales. El agente etiológico pertenece al géneroHantavirus, familia Bunyaviridae. Las infecciones se adquieren principalmente por inhalación de aerosoles o contacto con las excretas, orina o saliva de roedores infectados. Por lo general, los casos de infección por hantavirus en humanos ocurren en zonas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde pueden encontrarse roedores huéspedes del virus. Las personas infectadas pueden experimentar cefaleas, mareos, escalofríos, fiebre y mialgias. También pueden tener síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarreas, seguidos por el inicio súbito de insuficiencia respiratoria e hipotensión. Los síntomas del SPH aparecen normalmente al cabo de entre dos y cuatro semanas tras la exposición inicial, aunque pueden manifestarse cuando ha transcurrido solo una semana o, por el contrario, hasta seis semanas después de la exposición. La tasa de letalidad puede llegar al 50%.