25.2 C
Los Santos
sábado, octubre 23, 2021
- Publicidad -spot_img
⬇️ Escúchanos En Vivo ⬇️

Comparte
InicioNacionalesSector gubernamental busca alternativas para mantener el precio del arroz al consumidor...

Sector gubernamental busca alternativas para mantener el precio del arroz al consumidor y apoyar a los productores

Comparte

Una serie de reuniones con los diferentes sectores que conforman la cadena agroalimentaria de arroz, ha venido sosteniendo el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para analizar el periodo agrícola 2021-2022 y mantener el precio que no afecte a los consumidores, pero que sea cónsono con la realidad que vive el productor de este grano en estos tiempos de pandemia.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, señaló que se están analizando alternativas que no afecten al consumidor, porque pensar en aumento es muy duro y difícil en estos momentos. Agregó que se analiza con diferentes entidades del Gobierno, las posibilidades de poder adicionar otros aportes, a los que tiene el sector arrocero.

Valderrama explicó que para apoyar a este importante sector se han venido tomando medidas como la no importación del grano, el pago de los 7.50 balboas de compensación y el impulso de las escuelas de campo para lograr la eficiencia, bajando costos y aumentando la producción.

Reiteró que la salida no es aumentar los precios de venta sino reducir costos, porque incrementar precios en cualquier producto de primera necesidad es una situación delicada. Dijo que entiende a los productores y que se trabaja en alternativas para apoyar este sector.

Destacó que hasta ahora se ha podido mantener la paz y la estabilidad social en el país y que pese a las dificultades que se han presentado, gracias al esfuerzo de todos los panameños nos mantenemos como uno de los países con las mejores condiciones de sobrellevar la crisis de la pandemia, donde el sector agropecuario ha sido uno de los pocos que ha sacado la casta.

Añadió que se ha hecho un esfuerzo muy grande como gobierno para mantener el pago de las compensaciones de arroz, leche y maíz, así como del Plan Panamá Solidario, y que para ello se ha contado con el respaldo del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, que ha estado en primera línea apoyando en la búsqueda de soluciones.

El equipo técnico del sector público agropecuario se ha reunido con gremios de productores y en esta ocasión lo hizo con la Asociación Nacional de Molineros (ANALMO), donde se trataron temas como los sistemas de pesas, laboratorios de referencia oficial, la celeridad en el pago de la compensación de 7.50 balboas a los productores y la importancia de proteger a los consumidores, entre otros.

Durante este encuentro se habló también de la revisión de normas Copanit, tanto del arroz de primera como el arroz especial.

Señaló que para esta semana se estarán reuniendo con los miembros de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (ANDIA), para seguir analizando el tema de producción de arroz y costos, para posteriormente reunirse toda la cadena.

spot_img
Unión Santeña Independientehttps://unionsantenaindependiente.org
Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales. Lo más importante para nosotros eres tú y mantenerte informado, por ello te invitamos a que participes en el mejoramiento del portal; esperamos tus opiniones, denuncias ciudadanas o aclaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments