“Océanos: vida y medio de subsistencia”, bajo este lema el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realizó una jornada de sensibilización con moradores de la playa Las Comadres, ubicada en el distrito de Las Tablas.
La actividad se realizó con el objetivo de fortalecer la protección y conservación de las tortugas marinas en esta zona costeras de la provincia de Los Santos.
Esta iniciativa nace de la necesidad de vincular a la población marino costera en liderizar acciones en pro de la conservación y protección de la tortugas marinas en áreas anidación, como lo es la playa Las Comadres, donde un grupo de moradores se capacitan para seguir acrecentando la cantidad de nidos de estos quelonios, como aporte a la ecología y al equilibrio de la biodiversidad existente en esta área.


Según Karen Domínguez, de la Sección de Costas y Mares de MiAMBIENTE Los Santos, las tortugas marinas son un importante vínculo de los ecosistemas marinos, algunas de ellas comen grandes cantidades de medusas y representan una fuente de ingresos para las comunidades locales por medio de actividades de ecoturismo.
Los servicios ecológicos de las tortugas marinas son múltiples, su sistema de alimentación permite trasladar grandes cantidades de carbono a zonas profundas, mediante el consumo de organismos abundantes en aguas superficiales, contribuyendo al sumidero en los océanos de 2 gigatoneladas de Carbono, acotó Domínguez.
Por ende, el Ministerio de Ambiente busca con esta actividad, que en este tiempo de desafíos podamos lograr el Objetivo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030, puesto que son los océanos, su fauna y flora una fuente importante de alimentos, medicinas y una parte fundamental de la biósfera del planeta.