28.9 C
Los Santos
Sunday, December 5, 2021
- Publicidad -spot_img
⬇️ Escúchanos En Vivo ⬇️

InicioNacionalesPrecio de hortalizas subirán, advirtieron los productores

Precio de hortalizas subirán, advirtieron los productores

Comparte
La lechuga y el tomate son unos los principales rubros que podrían reflejar un aumento en su valor. Los altos costos de insumos afectan producción en Chiriquí
Los precios de las verduras y hortalizas podrían aumentar en los próximos días, debido a los altos costos de producción, advirtieron productores de Chiriquí. 

 Augusto Jiménez, de la Asociación de La Comunidad de Productores de las Tierras Altas, explicó que “Panamá no produce un gramo de fertilizante, todo lo importa, incluyendo semilla. Desde hace un mes tenemos un aumento diario y ya tenemos aumento del 40% de nuestros fertilizantes, abonos.    Es impredecible, es improbable que la lechuga siga barata con el costo alto, entonces va a llegar el momento que ya nadie va a poder producir”. Agregó que es posible que el producto  falte. “En los próximos meses se va a aumentar más yo calculo que de aquí a dos meses vamos a tener serios problemas para la producción”. 

Por su parte, el productor de hortalizas, Luis Olmedo Sánchez, consideró que “más de un 20% podrían estar aumentando los precios. Tenemos la estación lluviosa, eso también repercute. La papa, la cebolla, la lechuga, las hortalizas en general (pueden subir). El alza de los hidrocarburos, insumos del transporte, influye esto de forma directa y se afecta la producción y comercialización”, advirtió. 

Mientras que, Jorge Santamaría, coordinador de la Cadena Agroalimentaria del MIDA, dijo que “hace varios meses el ministerio sostuvo reuniones con la empresa que distribuye insumos agropecuarios y nos confirmaron que  no deberían subir de precio (los insumos) ya que los pedidos del año  se habían hecho con anticipación, sin embargo, los costos de los fletes han aumentado”.

Fuente: @metrolibre.com

spot_img
Unión Santeña Independientehttps://unionsantenaindependiente.org
Somos un portal informativo, con las noticias y opiniones más recientes a mano de expertos columnistas y periodistas profesionales. Lo más importante para nosotros eres tú y mantenerte informado, por ello te invitamos a que participes en el mejoramiento del portal; esperamos tus opiniones, denuncias ciudadanas o aclaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments